Editar, es tedioso. Hay montañas de archivos, todos son enormes, difíciles de gestionar y, de alguna manera, cada disco duro que toco acaba siendo un enorme desorden desastroso. ¿Cómo se puede simplificar y organizar mejor este proceso?
Mi filosofía es la siguiente. En el gestor de archivos (Finder), se crean las carpetas básicas. Y posteriormente dentro del editor de vídeo se refina esa organización.
Un programa como DaVinci o Final Cut, nos ofrecen herramientas mucho más avanzadas para organizar clips. Así que en ese primer paso en Finder debe de incorporarse justo lo necesario. Organizar así, hace que ahorre tiempo y vaya 10 veces más rápido después.
El primer paso es en Finder. Utilizo mi programa OrganizArt para crear una estructura de carpetas básica y autogestionada que me servirá de base para importarla a la hora de editar.
Luego, una vez que tengo mi árbol de archivos creado y automatizado, lo importo todo a DaVinci o Final Cut para organizar y clasificar mejor cada archivo.
Mi mayor consejo es utilizar siempre palabras clave. Las ideas, no se conectan a través de estructuras de carpetas. Se buscan a través de palabras y frases que relacionan todos los archivos del proyecto. Un archivo puede pertenecer a varias categorías.
Aquí un ejemplo:
- Creo los bins/eventos dentro del editor siguiendo la siguiente estructura. Esto me da una base similar a la que tengo dentro de Finder. Este proceso también se puede agilizar, teniendo por ejemplo una biblioteca de proyectos de plantillas DaVinci o Final Cut Pro.
- Secuencias/Líneas de tiempo
- Vídeo
- Audio.
- Gráficos
- Suelto todos los archivos que correspondan dentro de ese primer bin o evento.
- Añado palabras clave, roles o colores a cada clip para organizarlo:
- Secuencias/Timelines (smart bins/smart collections*)
- Vídeo (palabras clave ↓)
- Lugares
- Tipo de cámara
- XX FPS
- Tomas circulares
- Audio (palabras clave ↓)
- Diálogo
- Música
- SFX
- Atmósfera
- Gráficos (palabras clave ↓)
- Logotipos
- Animaciones
- VFX
- Selecciono los puntos de entrada y salida en el explorador y me quedo con las partes que me gustan. Final Cut lo hace mejor que DaVinci, pero intento evitar el estilo de edición «Pancake timeline» o «Selects sequence». Lo he intentado muchas veces y es un lío que confunde a todo el mundo a la larga y hace perder tiempo.
- Empiezo a editar
¡Listo!
Este sencillo proceso, que puede automatizarse en su mayor parte, ahorra una enorme cantidad de tiempo. Ha dado solución a muchas de las quejas que he tenido durante el proceso de edición de los proyectos en los que he participado. La organización nos ayuda a ser más eficientes y da margen para entender mejor las herramientas que utilizamos. Toda esta filosofía está inspirada por este vídeo y consiste en trasladar un flujo de trabajo como el de Final Cut a cualquier editor.